De acuerdo con un estudio de la IAE Business School, a raíz de la pandemia el home office aumentó un 34% en México, por lo que 67% de las empresas en el país planean implementar el trabajo remoto de manera permanente, según PWC.

Debido a ello, el bleisure travel se ha convertido en una tendencia que permite combinar los momentos de ocio con las actividades laborales, fuera de las ciudades de residencia y de manera segura.


Aunque el home office no es una práctica nueva, durante 2020 esta tendencia aumentó un 34% en México, posicionándose como uno de los países que más promueve esta modalidad de trabajo en América Latina, por lo que actualmente el 67% de las empresas en el país considera implementar el trabajo remoto como un modelo permanente para sus colaboradores.


Derivado de esta situación, esta modalidad está transformando el turismo de negocios como lo conocíamos anteriormente, permitiendo a las personas trabajar desde lugares fuera de la ciudad y dando pie al bleisure travel, una tendencia que cobra más relevancia en el contexto actual dentro del sector no sólo turístico, sino también de negocios.

Bleisure es el acrónimo en inglés de business (negocio) y leisure (ocio), una forma de viajar y trabajar que ha crecido año con año, la cual se ha intensificado tanto por la necesidad actual de hacer home office como por la posibilidad de llevarlo a cabo fuera del lugar de residencia. De acuerdo con Casai, startup mexicana de hospitalidad que fusiona las comodidades de un departamento con las amenidades de un hotel, y que recientemente reflejó un alza superior al 40% en ocupación doméstica durante las últimas semanas; el sector turístico ha tenido que adaptarse a esta necesidad de los huéspedes por encontrar espacios que ofrezcan la posibilidad de laborar fuera del hogar de manera segura


Al respecto, Nico Barawid, cofundador y CEO de Casai, señala: “Hemos notado que millennials, tanto hombres como mujeres de negocios, ahora buscan laborar y vacacionar al mismo tiempo, aprovechando las facilidades y beneficios del trabajo remoto que no obliga a nadie a permanecer en su sitio. Esta tendencia nos ha permitido expandirnos más allá de la capital mexicana, donde actualmente operamos, con la finalidad de reactivar el turismo doméstico de manera segura, a partir de la apertura de alojamientos que cuentan con estaciones de trabajo y herramientas para hacer home office, sin dejar de lado las amenidades de un espacio vacacional”.


Como respuesta al aumento de esta tendencia y a la transformación de la industria, la startup expandió sus operaciones fuera de la capital mexicana a otros destinos como Tulum, Puerto Vallarta, Cancún y Valle de Bravo. Para el cierre del 2021, la compañía espera contar con más de 500 unidades en estos y otros destinos turísticos.


Se espera que la industria de hospedajes retome su ritmo previo a la pandemia hasta el 2023; en lo que eso sucede, el bleisure travel continuará ayudando a la transformación del turismo de negocios como lo solíamos conocer, para descubrir una nueva forma de trabajar a distancia.